viernes, octubre 10, 2008

Universidad de Barcelona única universidad española en el top 200 mundial



Según publica The Times Higher Education en su estudio, la Universidad de Barcelona (UB) es la única universidad Española dentro de las 200 mejores Universidades del Mundo, exactamente en la posición 186.

En cierta manera es un orgullo que la Universidad de Barcelona esté incluída en la lista. Sin embargo, más lo sería si además estuvieran incluidas otras universidades y a su vez, que ocupasen posiciones más elevadas en el ranking.

Así pues, ¿qué tienen en común todas estas prestigiosas universidades?, ¿qué las hace estar en las primeras posiciones de la lista?

El factor más determinante es el dinero, aunque más que el dinero, es como se invierte el dinero, por que claro está, el dinero hay que saber gastarlo, o hablando con propiedad, hay que saber invertirlo. Hay que invertir en desarrollo, proyectos interesantes atraen a los mejores cerebros, y ya se sabe que el talento, atrae talento. Para nadie es ninguna sorpresa que en España, el gasto en investigación brilla por su ausencia.

¿Cuantos investigadores españoles han tenido que salir al extranjero por falta de fondos, o mejor dicho por falta de oportunidades?. En todos los sitios hay talento, solo hay que saber encontrarlo y explotarlo, y eso los americanos lo saben muy bien, ya que son como un imán para atraer los mejores cerebros del mundo. Basta echar un vistazo a la lista para darse cuenta que 37 de las 100 primeras (incluyendo 6 de las 10 primeras) son universidades de Estados Unidos.

Algunas materias como ciencia y tecnología avanzan a una velocidad increíble, y aunque es imposible incluir todos los cambios en los planes de estudio, estos deberían estar más "al día" e incluir más parte práctica en lugar de tanto aspecto teórico. En España se da mucha más importancia al aspecto teórico que al práctico, cuando es mi opinión son igualmente importantes.

Por último, y aunque quizás no lo parezca, tenemos el factor idioma. El inglés es actualmente el idioma del mundo y la mayoría de publicaciones especializadas son en inglés, y en España vamos más bien justitos. Hoy en día los ninos empiezan haciendo inglés ya en la guardería con lo que ya hemos avanzado, y mucho, con respecto a otras generaciones, pero aun así, no creo que sea suficiente. El inglés debería ser un elemento clave en nuestra sociedad, no tan solo a nivel de educación. Algo que facilitaría mucho el aprendizaje sería utilizar subtítulos en lugar de doblaje.

No hay comentarios: