domingo, junio 18, 2006

Universidades en Barcelona (actualizado)

Barcelona dispone de una amplísima oferta universitaria (tanto pública como privada) y con un alto nivel de calidad educativa.

Universidad de Barcelona (UB)





Es una Universidad Pública y se caracteriza por ser la Universidad más antigua de Barcelona (más de 500 años de historia) y es además la universidad con mayor oferta (no solo carreras universitarias sinó también Seminarios o cursos varios, Postgrados, Masters y Doctorados). Es también la que cuenta con mayor número de plazas y por tanto es la Universidad en la que es más fácil entrar. El punto negativo es que es una Unversidad muy impersonal pues hay clases con capacidad para 300 personas, lo que hace que a veces sea más interesante conseguir los apuntes e invertir ese tiempo en la biblioteca o en otra cosa. Además, al haber tanta gente, el ambiente universitario que se respira es mínimo.
.
Las sedes de la UB se encuentran en plaza Universidad (metro Universidad junto a plaza Catalunya) donde se estudian las carreras de letras mayormente y en la Zona Universitaria (Metro Zona Universitaria - Palacio Real) para el resto.
.
En la UB se pueden estudiar las principales carreras del área Social, Económico, Ingeniería, Filólogia, História, Ciencias, Enseñanza y Medicina.

La Universidad de Barcelona es la única universidad española dentro de las 200 mejores universidades del mundo tras el informe publicado por la prestigiosa Times Higher Education.
.
.
La Universidad Autónoma de Barcelona es también una Universidad Pública y se caracteriza por ser la única que se encuentra fuera de la ciudad de Barcelona, en la localidad de Cerdanyola del Vallès (a 15 km de Barcelona). Se trata de la Universidad que dispone de las mejores instalaciones y el campus universitario más amplio de toda Catalunya. Dispone además de una amplia zona residencial, que es prácticamente un pueblo con todas las tiendas necesarias (hasta una Autoescuela) para los alumnos sin residencia cercana a la Universidad.
.
Al igual que en la UB, la oferta formativa permite estudiar no solo carreras universitarias (también con una amplia oferta) sino también estudios de Postgrado, Masters, etc.
.
El número de alumnado por clase es más reducido que en la UB y posee una mejor calidad de enseñanza. Además, el ambiente es mucho más Universitario que en la UB, en la cuál este es casi inexistente. El único inconveniente es su localización, aunque cuenta con una buena red de transporte público (tiene su propia estación de tren), siempre que funcione bien.
.
.
.
.
.
.
La Universidad Politécnica de Catalunya es también una Universidad Pública, y se caracteriza por ser una Universidad especializada en carreras Técnicas (Ciencias, Ingenierías, Matemáticas, etc.). Al igual que con la UB y la UAB, la oferta educativa incluye además de las Carreras Universitarias, estudios de Postgrado, Masters, Doctorados, etc.
.
Las sedes de la UPC se encuentran en la Escuela Industrial (junto al Hospital Clínico, metro Hospital Clínico) y al igual que en la UB, en la Zona Universitaria (metro Zona Universitaria - Palacio Real) con instalaciones muy nuevas y modernas.
.
En esta Universidad se estudian carreras que por su carácter técnico, no se imparten en ninguna de las otras Universidades de Barcelona.
El punto negativo son las viejas instalaciones que tiene la Escuela Industrial.
.
.
La Universidad Pompeu Fabra es al igual que las otras, una Universidad Pública. Su característica principal es que se trata de una Universidad formada relativamente hace poco tiempo (15-20 años). Se trata por lo tanto, de una Universidad nueva, con nuevas instalaciones (probablemente las más atractivas para la vista). Además, esta Universidad goza pese a su corta trayectoría, de muy buen prestigio, con una alta calidad en su enseñanza (debido en parte a la filosofia de clases reducidas y a un profesorado con experiencia, entre el cual se encuentran a menudo antiguos políticos o ministros).
.
Al igual que con el resto de Universidades mencionadas, su oferta de estudios se amplía a estudios de Postgrado, Masters, etc.
.
La UPF se encuentra en Ciutadella junto al ZOO de Barcelona y el puerto Olímpico (metro Ciutadella).
.
Las carreras que se imparten en esta Universidad son referentes a Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Salud, Tecnologías de la Información y Arquitectura.
.
El punto negativo es la dificultad para entrar a formar parte de esta Universidad, ya que su buena imagen hace que sea más difícil entrar que en las otras Universidades debido a esas clases reducidas.